casa lueza

DESCUBRE LA CASA

Turismo rural en Sierra de Guara

adorno

Casa Lueza es una vivienda tradicional, de categoria superior, con varios siglos de antigüedad, convertida hoy en una acogedora casa rural para huéspedes. Destaca su ubicación en un entorno natural envidiable, uno de los mejores valores del Pirineo de Huesca, en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, a la entrada del pueblo de Bárcabo (bajando desde Aínsa y en la ruta a Lecina, Colungo y Alquézar por la carretera A-2205).

Casa Lueza ofrece un total de 6 habitaciones con baño distribuidas en dos plantas:

  • 2 habitaciones con baño y dos camas individuales cada una, en la planta baja.
  • 3 habitaciones de matrimonio y 1 habitación doble con dos camas individuales en la buhardilla o bajo cubierta (cada habitación tiene su propio baño).
  • A las habitaciones de la buhardilla se accede desde un salón muy amplio de uso exclusivo para los huéspedes, con TV, sofás y mesa de comedor.
  • En la planta baja se ubica el comedor para los desayunos, con una capacidad para hasta 20 comensales.

En Casa Lueza se han restaurado algunas piezas de mobiliario originales, así como algunos detalles de la decoración. Se ha respetado la arquitectura tradicional pirenaica, conservando algunos elementos muy relevantes, como la cocina tradicional aragonesa de fuego en el suelo, que se dispone con cadieras alrededor y una gran chimenea tronco-cónica. También el magnífico salón del s. XVII, con dos alcobas y el suelo empedrado con pequeños cantos rodados en forma de gran alfombra, con dibujos geométricos muy elaborados y la fecha 1634. Del mismo modo, se ha buscado la comodidad de nuestros huéspedes con la instalación y reforma de algunos elementos o estancias.

A la vivienda se accede desde un patio en bóveda de cañón de piedra, que conserva la antigua prensa de vino. Un lugar donde los niños pueden jugar tranquilamente en el patio de la casa sin ningún peligro y conocer un pequeño pueblo rural donde conservamos la agricultura y la ganadería tradicionales.